¿Cuál es el Mejor Horario para Publicar en Redes Sociales?
horario-redes-sociales

A Internet se conectan, aproximadamente, 3.400 millones de personas y se estima que las redes sociales tienen 2.300 millones de usuarios. Más concretamente, en España, el 81% de los internautas utilizan las redes sociales y por este motivo, son una gran oportunidad para poder interactuar con los consumidores (el 90% de las marcas usan dos o más canales de redes sociales).

La clave para generar más atracción desde las redes sociales es contactar con tu audiencia en el momento justo.

Se ha comprobado que el 70% de los consumidores que reciben una respuesta inmediata de una marca en redes sociales son más propensos a recomendar esa marca a otras personas y que, el tráfico generado desde las redes sociales aumenta hasta en un 40% cuando se publica en horarios optimizados.

Para averiguar el momento justo de publicación, cada año se realizan diferentes estudios sobre el horario de las publicaciones en social media, las conclusiones varían mucho, desde que lo mejor es realizar publicaciones los fines de semana, hasta que publicar los fines de semana no genera casi engagement.

La realidad es que no existe un horario predefinido que puedas usar para planificar tus publicaciones en redes sociales. Que una marca obtenga mucho engagement los fines de semana, no significa que se pueda aplicar a tu negocio, de hecho, ni los resultados de los estudios realizados sobre millones de publicaciones y cientos de marcas pueden ser generalizados.

Lo ideal es encontrar el mejor horario en el que tus seguidores estén online y analizar cuándo tus publicaciones reciben el máximo nivel de engagement.

Si estás empezando desde cero, elige un horario de publicación (basado en los horarios que vamos a ver) y apégate a él, pero, te recomiendo seguir experimentando, siempre basándote en tus propios resultados.

Vamos a verlo:

…el tráfico generado desde las redes sociales aumenta hasta en un 40% cuando se publica en horarios optimizados.
¿Qué horario es el mejor para publicar en redes sociales?

Cada red social es diferente, con distintos tipos de usuarios y diversas formas de utilización. Vamos a analizar 4 de ellas:

LINKEDIN

LinkedIn es una red para profesionales y tiene cerca de 350 millones de miembros. Varias investigaciones nos indican que la mitad de los usuarios acceden a ella a través de sus smartphones.

Datos-demograficos-linkedIn-2016
Fuente: http://www.pewinternet.org/chart/who-uses-social-media/

LinkedIn es una potente herramienta que nos puede generar contactos de calidad para negocios B2B, donde el 90% de sus miembros entran, al menos, una vez por semana para buscar información relacionada con su actividad profesional.

Los resultados del estudio realizado por AddThis, nos confirman que publicar en días laborables (de lunes a viernes), durante horarios de oficina (9 am a 19 pm) es lo más lógico. La mayoría de la gente no accede a LinkedIn entre las 22:00 y las 6:00 am, ni los fines de semana.

El martes de 10:00 am a 11:00 am parece el mejor horario para publicar en LinkedIn y obtener el mayor número de recomendaciones y clics en tus publicaciones, mientras que los lunes y los viernes son los peores días para obtener buenos resultados.

Otros estudios realizados indican que los miércoles a las 9:00 am es la mejor hora para publicar, por eso, establecemos que lo más conveniente es publicar en LinkedIn durante el horario de oficina (especialmente a mediados de semana).

TWITTER

Esta plataforma de micro-blogging se utiliza estando tanto en el trabajo como en casa.

Datos-demograficos-twitter-2016
Fuente: http://www.pewinternet.org/chart/who-uses-social-media/

Twitter es una fantástica herramienta para descubrir, en tiempo real, las tendencias en todo el mundo y en la que además (junto a Facebook), los usuarios acuden a informarse sobre de las noticias. Normalmente es más utilizado en dispositivos móviles y sobretodo durante los viajes o los descansos en el trabajo.

Publicar en horarios óptimos es muy importante debido a la naturaleza de los tweets en vivo. HubSpot descubrió que el mejor horario para publicar en Twitter es de 12:00 a 15:00 de lunes a viernes y los miércoles de 17:00 a 18:00.

En negocios B2B, los días laborables reciben un 14% más de engagement, en cambio, para negocios B2C, los fines de semana son mejores.

FACEBOOK

Facebook es la red social más grande, con 1.650 millones de usuarios. Se utilizada en casa y en el trabajo tanto en días laborables como en fines de semana. Un usuario pasa, de media, la sorprendente cantidad de 50 minutos en esta plataforma ¡cada día!

Datos-demograficos-facebook-2016
Fuente: http://www.pewinternet.org/chart/who-uses-social-media/

La mejor hora para publicar en esta red social para que los usuarios compartan más tus publicaciones es a la 13:00, también podemos decir que a las 15:00 es la mejor hora para obtener muchos clics.

Otra opción podría ser publicar en Facebook fuera de las horas de máxima actividad. Esto podría funcionar bien, ya que la competencia de otras marcas es mínima y tus anuncios podrán mostrarse en los muros de más usuarios. Varias empresas han obtenido resultados muy positivos adoptando esta estrategia.

INSTAGRAM

Instagram tiene una audiencia con un nivel de engagement bastante efectivo.

Datos-demograficos-instagram-2016
Fuente: http://www.pewinternet.org/chart/who-uses-social-media/

El estudio llevado a cabo por HubSpot muestra que la gente que usa esta aplicación lo hace durante todo el día. Por lo tanto, se puede publicar en la plataforma a cualquier hora, excepto entre las 15:00 y 16:00 de lunes a jueves.

Con la segmentación horaria tan potente que hemos hecho en el resto de redes sociales, decir que se puede publicar a cualquier hora en Instagram, suena un poco a locura, pero no, hay una explicación, Instagram ha desarrollado un algoritmo que re-ordena las publicaciones que muestra en función de la hora, la relación previa con una marca y la posibilidad en la que estés interesado en el contenido.

Igualmente, las publicaciones durante horarios no laborales, seguramente obtengan un mejor engagement, más que nada porque las multinacionales (con enormes presupuestos) publican a lo bruto en horarios laborales.

En un estudio realizado por Mavrck, descubrieron que las marcas obtienen un engagement más alto entre las 6:00 am y las 12:00 pm. La razón es que la gente revisa constantemente sus feeds durante estas horas en las que ya están despiertos, pero la frecuencia de publicaciones, por lo general, es baja y no necesitas luchar para captar su atención.

Ahora, veamos el segundo factor de importancia.

¿Dónde se encuentra tu audiencia?

Tu público objetivo podría tener distintos comportamientos y hábitos de navegación en redes sociales de acuerdo a su localización. Por lo tanto, los resultados de un estudio realizado en España, se puede o no, aplicar a otros países y viceversa. Investiga los estudios cuidadosamente y al mismo tiempo considera el contexto de los resultados.

Si tu audiencia es internacional, entonces necesitarás publicar 24 horas al día. Con el propósito de llegar a todas tus audiencias en el horario apropiado es recomendable crear un horario de publicaciones que tenga en cuenta las distintas zonas horarias, evitarás perder la visualización de publicaciones en algunos segmentos de tu audiencia porque se hayan ido a dormir .

Si no estás muy seguro de cuál es tu público objetivo, Google Analytics y sus informes te ayudarán a averiguarlo.

Si tienes el presupuesto y los recursos, también te será útil tener un equipo de soporte de redes sociales que responda rápidamente a los comentarios de los usuarios.

Buffer tiene una audiencia internacional y han logrado posicionar a su compañía en 10 zonas horarias distintas.

Sé constante con tus horarios y revisa los informes de Analytics en redes sociales.

Conclusión

No hay una hora predefinida para publicar en redes sociales que genere más engagement en tus publicaciones, pero, puedes comenzar con un horario que tenga en cuenta cómo y cuándo se usa la red social que has elegido.

Una vez escogido el horario de publicación, sé constante, revisa tus informes y analiza cuidadosamente los datos del engagement.

A continuación, un resumen (muy resumido) de los momentos en los que las principales redes sociales obtienen un mayor engagement, pero recuerda hacer pruebas, ya que quizá no sean validas para tu negocio.

…Una vez escogido el horario de publicación, sé constante, revisa tus informes y analiza cuidadosamente los datos del engagement.

LinkedIn Publica en días laborales, durante el horario de oficina (9:00 a 19:00).

Twitter Publica de lunes a viernes entre las 12:00 y las 15:00.

Facebook Publica al medio día, entre la 13:00 y las 15:00.

Instagram Publica a cualquier hora en días laborales, excepto de 15:00 a 16:00. Prueba publicando entre las 8:00 y las 12:00.

Leave a comment